Museo |
Museo de Jaén
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Inventario |
CE/BA00179
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Departamento |
Sección de Arte Gráfico
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Clasificación Genérica |
Grabado
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Objeto/Documento |
Estampa
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Autor/a |
Dibujante: Gutiérrez, Genaro Grabador: Ametller y Rotllán, Blas (Lugar de nacimiento: Barcelona, 1768 - Lugar de defunción: Madrid, 1841)
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Título |
Santa Rosa de Lima
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Emisor/a |
Calcografía Nacional
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Conjunto |
Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional
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Materia/Soporte |
Tinta Papel
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Técnica |
Burilado Talla dulce
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Dimensiones |
Altura = 63 cm; Anchura = 45 cm
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Descripción |
Lámina grabada con el tema de Santa Rosa de Lima del original de Murillo.
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Iconografia |
Santa Rosa de Lima; Niño Jesús; Ramo de flores; Corona de espinas
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Inscripciones/Leyendas |
Cuadrante inferior., Castellano Este quadro original de Bartolomé Murillo, que representa á Santa Rosa de Lima, tiene de / alto quatro pies de rey y cinco pulgadas, y de ancho tres pies y quatro pulgadas. Está en el / Real Palacio de Madrid. (Este cuadro original de Bartolomé Murillo, que representa a Santa Rosa de Lima, tiene de alto quatro pies de rey y cinco pulgadas, y de ancho tres pies y cuatro pulgadas. Está en el Real Palacio de Madrid.)
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho., Castellano Grabado por Blas Ametllér en Madrid, / bajo la direccion de Dº Ml Sr Carmona. (Grabado por Blas Ametller en Madrid, bajo la dirección de Don Manuel Salvador Carmona.) [Grabador.] Ángulo inferior izquierdo., Castellano Pintado por Murillo [Nombre del pintor.] Ángulo inferior central., Castellano Dibujado por Genaro Gutierrez. (Dibujado por Genaro Gutiérrez.) [Nombre del dibujante.]
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Datación |
1789-1798
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Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
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Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
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Descriptores Onomásticos |
Santa Rosa de Lima
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Clasificación Razonada |
Esta estampa recoge una obra del pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que representa a la santa limeña en su iconografía más habitual: en el Domingo de Ramos de 1615, en la Capilla de la Virgen del Rosario del Convento de Santo Domingo donde se le apareció el Niño Jesús para hacerla sus mística esposa. Aparece con la corona de espinas con la que trataba de mortificar su belleza que el pincel de Murillo, traspasado a la gubia, refleja en un hermoso rostro, de grandes ojos.
La estampa forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.
En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.
Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...
En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.
La cuidada ejecución de Blas Ametller consigue un acercamiento bastante fiel al lienzo original, siendo una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.
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Tipo de Colección |
Colección Estable
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Bibliografía |
CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 509, 645 y 745.. ESTEVE BOTEY, F.. Historia del Grabado. Barcelona: Labor S. A., 1935. Pág. 309.. IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32.. VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 228..
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Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
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